sábado, 14 de febrero de 2009

EPIC 2015

Son los mejores tiempos, son los peores tiempos... así comienza el video de EPIC 2015, documental de nueve minutos de duración creado en el año 2005 por Robin Sloan y Matt Thompson y que será distribuído por Internet bajo licencia Creative Commons.

El video comienza haciendo un breve repaso por la historia de Internet hasta el año del video, desde donde todo comienza a ser una historia ficticio-apocalíptica del futuro de los medios periodísticos si Internet sigue progresando. Su final apocalíptico se basa en la intervención de todo el mundo en la creación de información (periodismo ciudadano). “Todo el mundo participa para crear un medio de comunicación vivo y dinámico. Sin embargo, la prensa, tal como se conoce, ha dejado de existir. La fortuna del llamado ‘cuarto poder’ ha decaído. Las organizaciones periodísticas del siglo XX son algo del pasado, un vestigio de un ayer no muy lejano.”

Este tipo de hipótesis nos hace plantearnos si realmente estas situaciones están por llegar, ya que muchas de sus congeturas coinciden con la realidad o simplemente podemos estar tranquilos pensando que ocurrirá muy a largo plazo.

La obra analiza el desarrollo de las tecnologías de la información y la comunicación, además de la forma de usarlos para comprar, ver la televisión, relacionarnos socialmente, informarnos, etc. Esta obra marca el comienzo de algo quea todos ya se nos había pasado alguna vez por la cabeza, con el surgimiento de nuevas formas de comunicación y el desarrollo de las ya existentes, todo el mundo tiene acceso a la información y con ello un arma de doble filo que puede ser utilizado para un bien comun o para difundir todo tipo de informaciones.


No todo lo que se muestra en el video tiene que ocurrir si utilizamos la obra como un aviso o una forma de evitarlo. Los medios digitales ganan cada vez más importancia ante la prensa escrita, pero siempre quedarán personas que prefieren lo “retro”, como se puede ver con los discos de vinilo, teatro, moda...

No hay comentarios:

Publicar un comentario