miércoles, 18 de febrero de 2009

Práctica 2, Redes sociales



En la actualidad han ganado mucha importancia las redes sociales en las que se pueden colgar fotos, videos, tener gran número de amigos, organizar eventos e infinidad de cosas que hacer a un solo clic, pero aquí surge la duda de hasta donde se puede llegar con este tipo de herramientas. Con estas innovadoras redes surgen, como una manera de promocionarse, numerosas empresas que proporcionan ofertas a los usuarios de este tipo de herramientas web. Pero...¿Puede verse amenazada nuestra privacidad? En este tipo de sociedades virtuales una vez que cuelgas una fotografía, la red social se reserva el derecho a la propiedad ¿puede por lo tanto difundirlas como material propio? Además cualquier persona puede crearse un perfil en este tipo de redes haciéndose pasar por otra, suplantando con ello su identidad, tanto vivos como muertos existen en tuenti desde el presidente del gobierno hasta Franco. Podría denominarse estas redes como una especia de "Big Brother" en la web, porque todo el mundo puede colgar fotografías, en las que sales mejor o peor, y en todas las facetas de tu vida, de manera que todo el mundo puede conocer tu rutina diaria.




Un ejemplo de actualidad surge con el caso de Marta del Castillo, donde el supuesto asesino tiene un perfil en la red española "Tuenti", su estado es "En la cárcel" y en cuyo tablón los comentarios no son de apoyo precisamente. También esta red ha permitido crear eventos para repartir la fotografía de la desaparecidad para facilitar su búsqueda, o para convocar manifestaciones de apoyo, por lo que podemos ver tanto efectos positivos de la red como negativos. En un artículo del mundo.es: (http://www.elmundo.es/elmundo/2009/02/18/consejoeditorial/1234982885.html) se muestra el dolor que ha causado esta red a los padres de Marta. Según este diario "La intimidad del Tuenti de Marta ha sido destripada por los medios hasta que, por fin, el fiscal ha ordenado el cierre de la página. Se acabó o, por mejor decir, nunca existió."; "por lo menos los padres de Marta no tendrán ya que leer los mensajes que le enviaban los ahora detenidos como cómplices de su asesinato. "Wapaaaa, ijaputi tas pa comerte"". Aquí se muestra la negatividad de una red que puede provocar grandes perjuicios y barbaridades como las ya expuestas.

Ahora cabría preguntarnos si realmente es beneficiosa este tipo de redes en los aspectos de sociabilidad, puesto que puede ser positivo porque puedes conocer gente muy diversa, pero hay personas que, como ya surgió polémica con el messenger, pueden abstraerse hasta el punto de no saber relacionarse fuera de una computadora ¿de aquí a unos años las personas no sabrán relacionarse más allá que con una computadora?.

Volviendo al tema de la privacidad, cualquiera puede tener tuenti, pero ¿no deberia estar regulado?, existen personas de todas las edades que poseen cuenta en este tipo de redes, sobre todo, cada vez en mayor medida menores, sin que sus padres tengan constancia de ello y sin saber que tipo de amigos posee en esta red, por tanto, las fotos de menores pueden circular por Internet sin que sus padres conozcan dicha existencia.

Por todo lo ya expuesto, me planteo la pregunta de hasta donde llegarán este tipo de redes, que más servicios proporcionarán y sobre todo ¿dónde están los limites en Internet y sobre todo en la privacidad de las personas?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario